miércoles, 30 de noviembre de 2016

MÓDULO 4: Presentación de buenas prácticas

El CASO que elegí en el módulo segundo fue el caso número dos, que trataba sobre una victimización de tipo activo.

La MEDIDA organizativa que he seleccionado de las tratadas en el módulo tres, ha sido la organización de espacios comunes. Creo que es la más adecuada teniendo en cuenta tanto el contexto del centro como las características del caso.

Según la información del centro proporcionada la mayoría de los alumnos se siente bien en clase, tiene amigos y cree que hay orden y tranquilidad para dar la clase. Por tanto el clima del aula es positivo. Sin embargo, una alumna es aislada, rechazada, hablan mal de ella y algunas veces le insultan, le intimidan y le maltratan físicamente. La respuesta de esta alumna es activa, pues los/as compañeros/as indican que discute mucho, que llama la atención y no es tranquila ni tímida. Debido a la necesidad urgente de detener las agresiones a la alumna (que recibe tanto de niños/as de su clase como de otras clases) he seleccionado la organización de los espacios comunes. He escogido esta medida ya que se nos pide seleccionar solo una, pero me parece que lo mejor sería poner en marcha todas las medidas que pudieran favorecer la convivencia y prevenir/combatir los casos de acoso (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom...).

A continuación desarrollaré la medida (organización de espacios comunes) ofreciendo un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN argumentado...

Puesto que las agresiones se producen evidentemente en momentos donde no está presente el adulto o no puede prestar atención a la alumna, se tomarán medidas encaminadas a favorecer mayor organización y vigilancia, haciendo partícipes a los propios alumnos y alumnas.

- Organización y vigilancia de los tiempos de entradas y salidas: para la entrada (a primera hora y después del recreo) los alumnos realizarán una fila, cuyo emplazamiento estará señalado para cada nivel. La primera persona de la fila será “el/la encargado/a de fila”. Su función será vigilar y comentar al maestro las posibles incidencias que ocurran antes de su llegada. Los maestros que tengan la primera sesión serán los encargados de recoger y acompañar la fila hasta las aulas en orden, sin correr y en silencio. Así se evitarán posibles problemas. Si ha habido algún incidente será tratado de inmediato, antes de comenzar la clase, dando así la importancia que tiene a la resolución de conflictos entre los/as alumnos/as. Para las salidas (a la hora del recreo y a la última hora) será el profesor que haya dado la última sesión quien acompañe a la fila hasta la salida. Cada clase tendrá un itinerario fijo (el más corto desde la puerta del aula a la puerta de salida). Se bajará siempre por la parte exterior de la escalera y se subirá por la parte interior. Por los pasillos y escaleras no se podrá correr ni gritar.
- Organización y vigilancia de los tiempos de recreo: el recreo es el momento en que más fácilmente pueden producirse las agresiones. En el caso número dos, además se indicaban específicamente problemas en el recreo. El jefe de estudios debe organizar la vigilancia de los patios de manera que se acoten diferentes áreas con claridad y se haga un cuadrante para determinar qué persona vigilará cada área. También planificará los sustitutos por si falta alguien. Deberá ser cuidadoso para evitar que haya algún “punto muerto” que quede sin vigilancia. Si hubiera esa posibilidad debido a la estructura del patio, sería mejor impedir el paso a esa zona (por ejemplo detrás del gimnasio). En los días de lluvia los alumnos permanecerán en el aula con sus respectivos/as tutores/as. La entrada a los aseos durante el recreo será de uno en uno para evitar que se queden solos sin vigilancia. Por la misma razón estará prohibida la entrada a las aulas. El jefe de estudios se encargará de informar a las personas encargadas de la vigilancia de los patios de cuáles son los/as alumnos/as a los/as que deberán prestar mayor atención, ya sea porque son potenciales acosadores/as o víctimas.
El tutor favorecerá la protección de la alumna acosada a través de los/as Alumnos-ayuda, que procurarán estar con dicha alumna tanto en las entradas/salidas como durante los recreos.
- Plan de patios: considerando que todos los espacios del centro tienen un carácter educativo, creo que habría que organizar el tiempo del patio para favorecer una interacción más positiva entre iguales y un desarrollo integral de los/as alumnos/as. Para realizar el plan de patios, desde el equipo directivo se organizarán reuniones para conseguir la aprobación, apoyo e implicación de todos los/as docentes. Se organizará una comisión formada por profesores/as voluntarios/as (la Comisión de convivencia) que dirigirá la puesta en marcha del proyecto. Más tarde se implicará también a los/as alumnos/as que participarán en el diseño de las zonas del patio, los juegos y la organización. Ellos/as serán los/as protagonistas. Serán los responsables de pintar (con ayuda) algunos juegos en el pavimento, hacer carteles que indiquen a qué se dedica cada zona del patio y expliquen las normas de los juegos, hacer los cuadrantes de encargados de coger/devolver el material... Habrá un área de resolución de conflictos, donde estará un equipo rotativo de alumnos/as que habrá sido formado en mediación entre iguales.
- Plan de comedor: al igual que el patio, el comedor constituye otro espacio educativo del centro. Se trata de un momento donde se establecen relaciones sociales. Se favorecerá que haya una rotación periódica de los alumnos, teniendo la precaución de que las víctimas de acoso estén cerca de Alumnos-ayuda y lejos de alumnos/as hostiles. Para ello, el jefe de estudios deberá informar adecuadamente al personal del comedor. De esta manera se evitarán las agresiones tanto en el comedor como el recreo posterior.

En todo el centro educativo se pondrán carteles elaborados por los/as alumnos/as que fomentarán la solidaridad, la no discriminación, la coeducación... También recordarán las normas de comportamiento en cada espacio. Los tutores consensuarán las normas de clase con los/as alumnos/as. También se consensuarán las normas para la organización de los espacios comunes en el Consejo Escolar, donde está representada toda la comunidad educativa.


Este protocolo de actuación quedará recogido en el Plan de Convivencia del Centro, donde se recogen las actuaciones y tareas encaminadas a prevenir conflictos y favorecer un adecuado clima de centro, las reglas que regulan la convivencia, los procedimientos para la resolución pacífica de conflictos y la corrección de las posibles transgresiones.

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